sábado, 23 de agosto de 2008

Yoghismo

.
Introducción.-
“ Puede resultar útil, antes de abordar cualquier consideración tocante a la Yoga, hacer una previa puntualización asaz indispensable, debido a que en esta obra se va a examinar una materia que se aplica a la autorealización ontológica en igual forma que al manejo de la dialéctica, de la teorética, del discurrir del pensamiento, y de la misma Ciencia. Es en el sentido de que deseo dejar bien establecido que al escribir este libro, jamás he tenido la pretensión de considerarme un SIDDHA (1), ya que solo desde hace algunos años practico realmente Yoga. En efecto, el SADHAK (2) no lo es verdaderamente sino cuando se ha entregado por completo al éxtasis continuo. El hecho no está en juzgar si este es o no el camino a seguir. En cuanto a mi, tengo otras preocupaciones que de hecho, a la par que me privan del derecho al título de Perfecto Yoghi, me dejan, sin embargo, en libertad de manifestar mi opinión a este respecto. “

“ Una multitud de obras han aparecido sobre la materia. Empero, es evidente que reina todavía una gran confución en lo que concierne al tema del Yoga, tanto al exponerla como al juzgarla. El verdadero Yoghi jamás escribirá sobre esto, dado que el estado mismo que él busca ( SANADHI ) es esta beatitud supra consciencial que suplanta todo otro pensamiento, y que coloca por tanto al sujeto en la más completa imposibilidad de manifestarse a sus contemporaneos. “

“ En efecto : Hay que comprender que el Yoghi no aspira a otra cosa que a su perfeccionamiento, ni se interesa, en lo más mínimo, por los demás. Esto, sin embargo, no debería dar base para calificarlo de egoista, porque es justo reconocer que, según él, no se puede ayudar verdaderamente a sus hermanos, los humanos, hasta tanto él no haya alcanzado para si el grado de sabiduría que el Yoghi califica de JYOTI ( Iluminación ).”

“ Sumido en estado de constante concentración ( DHARANA ), ¿ Cómo es posible preocuparse de instruir a los demás ?

¿ Cómo es posible también que se sienta la necesidad de regresar a las ocupaciones “ ordinarias “ o simplemente de volver al plano material a vivir “ como todo el mundo “ ? Y si esto ocurre en el DHARANA, ¿ Cómo no habría de ocurrir, a fortiori, lo mismo, en grado superior, en el estado de la REALIZACION ? . . . Se permanece en el EKAGRATA (3) escuchando la música interna, en perfecto SATOSH ( arrobamiento, sublimación ). “

“ Es necesario tener sinceramente el más profundo deseo de ayudar a la humanidad para poder asumir una Misión de Educador ( GURU ). Nada hay más difícil que enseñar , entendiendose esto aquí en el sentido de enseñanza espiritual INICIATICA, es decir : no la enseñanza corriente universitaria, sino INICIAR alumnos en las Ciencias Sagradas. El GURU debe enfrentarse a pruebas difíciles, demostrativas de su capacidadantes de ser reconocido como tal por los Yoghis : pruebas de conocimiento intelectual, pruebas de capacidad espiritual, pruebas de control perfecto y total del cuerpo y de los pensamientos. “

“ En cuanto concierne a la Yoga es muy complicado escribir sobre cualesquiera de sus temas con exactitud, por la sencilla razón de que la traducción a lenguas occidentales aleja todas las posibilidades de una verdadera asimilación . En sánscrito, las palabras tienen un significado que no es posible traducir a otras lenguas. Cuando se trata de verter al tibetano, al chino, al persa, o a cualquier lengua oriental, se llega a dar la impresión de ese significado, pero eso ya significa recurrir a otra terminología; cuánto más difícil será traducir el sánscrito a nuestras lenguas europeas tan pobres en recursos de sutileza cuando se trata de abordar temas relativos al Espiritu o a Dios. Es, pues, del significado de los términos sánscritos, o a veces del pali, de donde se debe partir para hacer una traducción “ más o menos “ válida. Esta versión, sin embargo, es todavía muy imperfecta, pues no contempla las cuestiones de mecanismo, de proceso teológico, etc. Además, no puede descartarse la incidencia del gran problema de la idea preconcebida , tan cara a los occidentales.”

“ EL FAKIRISMO ( del árabe faqueer, mendigo ) es un tipo de exhibición oriental que conciste en el ejercicio de la voluntad mediante demostraciones más o menos verdaderas de mortificaciones de la carne, de “trucos” sugestivos y de yoda clase de actos espectaculares, mientras que el YOGHISMO ( YOGA SOLAR ) es un trabajo de perfeccionamiento espiritual y la YOGA ( del sánscrito YUG : unión, conexión, unificación ) es una filosofía transcendental, es decir : un modo de existencia que afronta la solución de los problemas “.

“ La YOGA puede ser comprendida como religión. Pero lejos de ser una doctrina dogmática como la numerosas sectas que se reparten el mundo, el YOGHISMO no tiene ni templos, ni sacerdotes, ni liturgia, ni limitación alguna . . . Así pues, sería incorrecto dar un sentido religioso habitual a esta vía que conduce a la LIBERACION ( MOKSHA ), porque en el YOGHISMO no hay ni culto a una divinidad particular, ni promesa de una hipotética salvación a base de un “paraiso”, “parde”, “Cielo”, “Nirvana”, etc . . . Todo el trabajo de perfeccionamiento se hace con el fin de destruir las impurezas ( MALA ), y de suprimir la ilusión ( MAYA ), para alcanzar la emancipación final ( MUKTI ), lo cual se logra mediante la conquista de esta estado supraconsciencial denominado SAMADHI ( conciencia - Divina ).”

“ Naturalmente todas las palabras extrañas a nuestra mentalidad nos impiden realizar plenamente el valor del YOGHISMO. En, efecto, no se trata únicamente de comprender el significado de la palabra mediante una traducción, siempre relativa, sino sobre todo de compenetrarse plenamente con el sentido profundo de su razón de ser. No puedo detenerme haciendo una explicación etimológica de cada una de las palabras del YOGHISMO y únicamente me limito a dar un equivalente “aproximado” a los términos corrientes de esta filosofía que, fue siempre practicada más que todo en el oriente, cuna de nuestra más reciente civilización.”

“ YOGA quiere decir IDENTIFICACION, y, por lo mismo, en ella, no se trata de saber si hay DIOS o no. Esta cuestión jamás ha sido discutida en YOGHISMO, porque al fin y al cabo discutirla es crear una duda, y YOGA que también quiere decir UNION, es el conocimiento perfecto de las cosas, es REALIZAR, para lo cual es necesario que todos los sentidos concurran, omnimodamente, en la forma, en la naturaleza, etc . . . hasta identificarse llegando a sentirse ser totalmente el objeto, extrínseca e intrínsecamente, como continente y como contenido . . . “

“ El Bhagavad-Gita (4) usa la palabra YOGA como una vía disciplinaría para ayudar a la realización divina. Por lo tanto, la YOGA no puede ser considerada como un simple sistema filosofíco. PATANJALI, en verdad, no ha sido suficientemente comprendido. Este filosofo hindú del siglo II, tuvo, como es lo más natural, que ofrecer un tratado ( de ahí sus ocho partes de ejercicios físicos y mentales ) y que admitir un número de SANKHYAS ( 25 según él ). Pero este sistema de Patanjali se resume únicamente en aforismos. La YOGA es ajena al brahmanismo; su origen radica más bien en los antiguos feudos indigenas prearios, así como también se encuentran indicios en el Chamanismo mongol. “

“ El YOGHISMO tal como lo entreveo es la UNIDAD y no puede ser por consiguiente contener en ningún caso diferenciaciones antagónicas, como seria por ejemplo el caso de PURUSHA que al principio ha roto el equilibrio de PRAKRITI, creando así el proceso de evolución. “

__________

(1) Perfecto Yoghi : Aquel que se ha entregado totalmente a la doctrina. Después de haberse perfeccionado, el estudiante se separará de su Gurú y, solitario, vivirá en el SADHANA ( prácticas espirituales ).-

(2) Aspirante : Aquel que comprende la práctica de la Yoga ( asanas, meditaciones, concentraciones, purificaciones, etc ).
Este es el CHELLAH, es decir, discípulo, hasta el día en que llegue a ser un SIDDHA.

(3) EKAGRATA : Quiere decir, la concentración . Textualmente sería el aislamiento del pensamiento en un punto único; unificación del espíritu en una sola dirección. Generalmente este estado de éxtasis se obtiene cerrando los ojos y dirigiéndolos interiormente hacia el BHRIKUTE ( entrecejo ) manteniéndose en la posición (asana) necesaria a este efecto.

(4) “ Himnos del Bienaventurado “ ( canto a Dios ). Es la Biblia popular de los hindúes compuesta en el siglo VII antes de J.C. o quizás antes. El “ Canto Celestial “ como se denomina, es un diálogo entre Khrishna y su discípulo Arjuna.
Este poema está tomado del Mahabharata ( posterior a los Upanishads ). Consta de 18 capítulos, cada uno de los cuales constituye una vía de ralización y pueden ser considerados como claves iniciaticas.-

Información tomada del libro : YUG-YOGA-YOGHISMO
por el Mahatma Chandra Bala Dr. Serge Raynauld De La Ferriere
páginas de la 16 a la 25.
Editorial MENORAH, Bogotá, Colombia
18 de Enero de 1961.-

.
.
.
Análisis.-
“ La YOGA, producto del desarrollo de la tradición hindú, ha sido atribuida a Patanjali, como la SANKHYA a Kapila, la VAISHESHIKA a Kananda, etc . . . (5).”

“ Se parte de la base de que en la actualidad los filósofos occidentales y las gentes religiosas de europa están suficientemente instruídos para comprender el interés y la importancia que tiene el estudio de la religión hindú. La SANATA-DHARMA ( Verdad Eternal ), denominación, la más correcta, de la doctrina de los Brahmines, es mucho más completa que esa adoración realizada en los templos, al alcance de la observación de algunos viajeros en sus visitas turísticas a la India . . ”

“ La VAISHESHIKA, cuyo desarrollo se ha atribuido a Kananda, está construida por el conocimiento objetivo de las cosas, es decir, vistas distintamente en su existencia, separada la una de la otra ( descriptivamente ). Este sistema estudia la Gran Causa, mediante el análisis como lo hacian los griegos, o sea, describiendo los elementos en juego, como puede verse en la cosmología de los siglos XIV y XV. . .”
__________

(5) El verdadero origen del YOGA se pierde en el tiempo. Patanjali fue únicamente el primer
compilador de las reglas que estableció métodos prácticos para el gran público, y nada más.
.
.
.“ La EXISTENCIA, llamada BHAVA, está dividida en seis partes que son :

1- DRAVYA : es la sustancia, en el sentido escolástico. Se manifiesta, por una parte, mediante los cinco Bhutas, elementos constitutivos de las cosas corporales : Prithri (la tierra), ), Ap (el agua), Tejas (el fuego), Vaya (el aire), Arasha (el éter), y por otra parte, mediante las dos condiciones fundamentales de la existencia corporal : Kala, el tiempo, que representa a Shiva en el mundo sensible, y Dish, el espacio, que simboliza a Vishnú en el mismo mundo sensible.
2- GUNA : la esencia de Prakriti, que determina las cosas en su modo de existencia.
3- KARMA : que está caracterizado por el cambio constante; es la acción, en la cual, se manifiesta la ley de causa y efecto.
4- SAMANYA : son las cualidades colectivas constitutivas de los géneros superpuestos.
5- VISHESHA : es lo que pertenece, como propio, a una sustancia bien definida, por relación a otra (relación).
6- SAMAVAYA : es la relación de la sustancia con sus atributos. “


“ A veces se agrega un séptimo PADARTHA para significar lo opuesto a BHAVA (la existencia), es decir la ABHAVA (la no-existencia), que es hasta cierto punto la privación en el sentido aristotélico. “

“ KAPILA, a quien se atribuye el desarrollo de la doctrina SANKHYA, toma sobre todo en consideración la Naturaleza, en el sentido de Manifestación Universal cuya realidad, sería obtenida de su creación misma y tendría origen sintéticamente a partir del principio determinador.”

“ Según esta doctrina (la SANKHYA) el Ser está manifestado en diversos grados ( vienticinco ). Patanjali, sin embargo, como lo hemos visto, agrega una personalidad Suprema ( ISHWARA ) como parte de la evolución individual. El SANKHYA, en cambio, es NIRISHWARA, es decir, que o hace intervenir personalidad divina. En resumen, la doctrina SANKHYA, precisa en la Naturaleza 25 tattwas sin concepción de ISHWARA ( personalidad suprema ) , contrariamente a la doctrina enseñada por el filósofo Patanjali. ( Lo que hace ver que él no expuso una doctrina de YOGA absoluta, sino un método personal y parcial ).”

“ De esta teoría podemos sacar las consideraciones siguientes. Hay Dos Polos de Manifestación de Ser Universal : PRAKRITI-PURUSHA.

El primer TATTWA ( principio ) es, pues, PRAKRITI. ( La Substancia Universal no manifestada e indiferenciada. Es la raiz de la manifestación ). De Prakriti nacen tres GUNAS, que son elementos constitutivos en perfecto equilibrio con un origen no diferenciado. La ruptura de este equilibrio produce las manifestaciones generales y las modificaciones de las sustancias. Estos tres Gunas están en la constitución de los seres, pero en diferentes grados de proporción :

Sattwa = es la esencia pura y conforma el SER, identificada a la luz y al conocimiento. ( El Alimento Sáttwico, constituido por las frutas, las legumbres, y la leche, da una tendencia ascendente y perfecciona al SER ).
Rajas = es el impulso expansivo mediante el cual el SER se desarrolla, dentro de un mismo plano, hasta un nivel determinado. ( El Alimento Rajásico, constituido por cebollas, especias, condimentos, vinagre, picante, da cualidades limitadas al SER, impidiendole progresar más allá del límite de un plano mental medio ).
Tamas = es la obscuridad asimilada a la ignorancia. ( La Alimentación Tamásica , constituída por carnes, licores, cervezas, etc . . . , produce esa tendencia descendente de la personalidad ).

El Segundo TATTWA es Buddhi-Maha ( el Gran Principio ). Se trata aquí de intelecto puro, estado trascendente en relación con los individuos. Este grado constituye un estadio intermedio entre lo universal ( primer TATTWA ) y lo individual ( que comienza a partir del tercer TATTWA ).

El Tercer TATTWA es Ahankara, la conciencia individual.

Del 4º al 8º TATTWA, estan los cinco Tanmatras ( determinaciones elementales incorpóreas ). Es precisamente aqui donde nacen las cinco BHUTAS (ver del 20 al 24 tattwa).

Del 8º al 19º TATTWA, se incorporan las once facultades individuales. Estas funciones de conciencia pueden definirse así :
Diez Externas : que son cinco facultades de los sentidos en el mundo físico y las cinco facultades de acción, consiguientes y correlativas a estas sensaciones.
Una Interna : que es la facultad, simultánea, de conocimiento y de acción, razón por la cual está en unión directa y profunda con la individualidad.

Del 20º al 24º TATTWA, están los elementos corporales ( Bhutas ), en número de cinco : éter, aire, fuego, agua y tierra.

Aquí termina la enumeración de las cualidades individuales del Primer Polo e la Manifestación y con El 25º TATTWA , tenemos el Segundo Polo que es PURUSHA.

PURUSHA es la Esencia-Principio, corolario de PRAKRITI, que es el polo manifestado a base de la perturbación del equilibrio según lo hemos visto ya. “

“ No se hace aquí mención de ISHWARA porque sería complicar más las cosas, máxime cuando la aceptación de estos Verdaderos Elementos que son los TATTWAS es una cuestión por sí misma ya muy dificil. “

“ Estos grados jerarquizados de la tradición hindú deben corresponder, en todos los puntos, a los grados evolutivos de cualesquiera doctrinas o postulados. Sería prematuro discutir cuestiones de detalle al estudiar estas proporciones del Equilibrio. “

“ En estos principios esenciales vemos siete grandes divisiones : el 1º Tattwa; el 2º Tattwa; el 3º Tattwa; del 4º al 8º Tattwa; del 9º al 19º Tattwa; del 20º al 24º Tattwa y el 25º Tattwa, forman, pues SIETE categorías, que corresponden a los siete estados de la materia según la teoría teosófica, a los siete colores principales, a las siete tonalidades de la gama musical, a los siete planetas de la tradición astrológica, etc . . . En la misma forma que la Gran Fraternidad Universal ha dividido sus grados INICITICOS en siete Cuerpos Disciplinarios correspondientes a los siete Chakras ( los plexos más importantes ) que emanan de las siete glándulas endocrinas en función primordial, así mismo algunos movimientos esotéricos han conservado esta tradición de la Perfecta Armonia.”

“ No existe una nueva Yoga; ya todo ha sido dicho y tocado en su estudio. Solamente los métodos han sido diferentes, y a petición de numerosos investigadores en ese dominio, me he sentido atraido a dar mi punto de vista sobre la materia. Considerada como YOGHISMO es propicia al estudio, pues significa “unión” , o requiere de explicación, y lo siento por aquellos que no han comprendido ! Y es justamente por compasión de los que no han comprendido que voy a emprender la explicación de esta UNION, el ISMO de la YOGA : YOGHISMO. “

“ La YOGA, según la enseñanza tradicional, proporciona como objeto la realización de la Unión del SER Individual con el SER Universal, y encierra también los medios para alcanzarlo. “

“ Pero tratándose de YOGA, es aquí que toma su más exacto valor mi término : YOGHISMO; la cosa es diferente porque no hay argumento doctrinal : el estudiante actúa bajo la conducción de un MAESTRO ( el Gurú ) a fin de evitar accidentes físicos ( concernientes al Hatha-Yoga ), o accidentes espirituales ( en el Bhakti-Yoga ), o extravios intelectuales ( en la Jnana-Yoga ), o una pérdida de tiempo ( para los asimilados a la Raja-Yoga ), pero jamás es cuestión de castigo no por el contrario de recompensas. El Adepto Yoghi es elemento que trabaja en su propio perfeccionamiento, principiando con bases concretas y objetivos conocidos, siguiendo una tradición a fin de aprovechar las lecciones de los Antiguos y bajo la dirección de un MAESTRO, porque cada estudiante necesita un profesor.”

“ El YOGHISMO no tiene subdivisiones que ofrecen una pequeña mezcla agradable de confitería espiritual : el YOGHISMO es UNO y TODO, es una SINTESIS, y no un desempacamiento de bultitos atados con etiquetas rotuladas como : “ para señores con curiosidad de novedades. “

El YOGHISMO no excluye nada : son las distintas experiencias que llevan al estudiante a los diversos estados requeridos para la Iluminación Final : las diferentes Yogas son indispensables, pero no hay razón en separarlas en vez de presentarlas como un programa de evolución. “

El YOGHI es aquel que ha realizado plenamente; es, en el verdadero sentido, aquel que esta definitivamente iluminado, porque si no, sería un estudiante, un Chellah, un Sadhak. Los Siddhis ( poderes ) pueden ser adquiridos muy tempranamente en el avance mediante la Hatha-Yoga; estas fuerzas culminan a veces en los vibbutis ( divina gloria ) y el Yoghi logra ser un SIDDHA, pero nunca se autodenomina así porque el “Perfecto” sabe que siempre hay algo por hacer.”

“ Hay ocho reglas que respetar en cualesquiera de las Yogas; son bases de indispensable disciplina como las leyes que rigen un Universo. Así mismo un ser humano para vivir debe comer, dormir, respirar, él podrá controlar sus actos, espaciar sus funciones, pero la existencia no podrá cumplirse normalmente sino siguiendo estas reglas o preceptos. “

“ Así pues, en YOGA hay Ocho Elementos Básicos en la Conducta del Ser Humano que desee elevarse por encima de la condición animal :

YAMA = las Abstinencias ,
NAYAMA = las Reglas de Vida ,
ASANAS = las Posiciones del Cuerpo ( Posturas ) ,
PRANAYAMA = el Control de la Respiración ,
PRATYAHARA = el Control de sus Percepciones Sensoriales Orgánicas ,
DHARANA = la Meditación ,
DHYANA = la Concentración ,
SAMADHI = la Identificación . “


“ La ciencia occidental que principia apenas a descubrir lo que se llama a menudo como Psicología, se da cuenta también que hace miles de años la YOGA proclamaba la misma materia. Los descubrimientos científicos son para los Yoghis teorías conocidas desde los tiempos más lejanos. Experiencia . . .

“ La historia de la humanidad es una eterna repetición, tal como la evolución espiritual sigue su curso de la misma manera en cada individuo. Experiencia . . . “

“ El CHELLAH recibe la enseñanza de su Gurú como este antes la había recibido del suyo, pues la Tradición Iniciática se trasmite de Maestro a Discípulo. Experiencia . . . “

“ El YOGA es una línea de vida, un sistema de experiencia que permite una realización más rápida de la Verdad en su manifestación trascendental. “

“ Lo más importante del YOGA es superar los deseos, los hábitos. “

“ Todo el sistema de la YOGA reposa en la concentración de ENERGIA hacia un perfeccionamiento. La YOGA, no es una forma de psicología, ni de filosofía, ni es una religión, puede más bien ser clasificada como una Ciencia Vital, un sistema de mejoramiento de la existencia hacia la Sabiduría. “

__________

Información tomada del libro : YUG-YOGA-YOGHISMO
por el Mahatma Chandra Bala Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.
páginas 27 a la 81
Editorial MENORAH, Bogotá, Colombia
18 de Enero de 1961




RAFAEL  CAMPO
787-405-2486

yoga.solar@ymail.com
redgfu@ymail.com

No hay comentarios: